Cuando escuchamos las palabras código, fisco, impuestos, contribuyente, federación y demás, solemos relacionarlas con el Gobierno Federal, las leyes o el pago de nuestras obligaciones fiscales; pero, por lo general, somos conscientes de que estos conceptos forman parte de un resumen federal denominado Código Fiscal, el cual rige las obligaciones de los participantes con alguna actividad económica.
En términos legales, el Código Fiscal es el ordenamiento jurídico que define los conceptos fiscales fundamentales, fija los procedimientos para obtener los ingresos fiscales del gobierno, la forma de ejecución de las resoluciones fiscales, los recursos administrativos, así como los procedimientos y sistemas para resolver las controversias ante el Tribunal Fiscal de la Federación, entre otros aspectos.
Su importancia en la actividad económica
Aunque el Código Fiscal de la Federación reglamenta de manera general y no particular la recaudación fiscal, el fin de los recursos que se obtienen a través de esta vía es la manutención propia del Gobierno Federal y los beneficios que se aportan a la población en general, como por ejemplo:
- Educación
- Salud
- Impartición de justicia y seguridad
- Combate a la pobreza
- Impulso de sectores económicos fundamentales para el país
El desarrollo y crecimiento económicos del país dependen directamente de la recaudación y el cumplimiento fiscal de las personas y los entes económicos, ya que, sólo si el gobierno tiene ingresos, los puede canalizar a través de la industria estatal y paraestatal, sin dejar de lado a la iniciativa privada, que también puede verse beneficiada con los subsidios fiscales.
Pero ¿y qué hay de los estímulos fiscales?
Los estímulos fiscales son el conjunto de recursos otorgados a través de los instrumentos que conforman las transferencias vía ingreso.
Éstos nacen mediante un decreto emitido por los poderes Ejecutivo Federal y Legislativo. Son creados para promover, animar cierta actividad económica en alguna región determinada y su objetivo a lograr debe estar perfectamente bien determinado en el tiempo y el costo, también debe de ser medible y comprobable para verificar su eficacia.
Existen tres elementos importantes que deben de tomarse en cuenta para la creación de un estímulo fiscal:
a) La existencia de una contribución a cargo del beneficiario del estímulo. Este elemento resulta necesario, ya que el estímulo fiscal se origina y concreta en torno a las cargas tributarias que pesan sobre el contribuyente.
b) Una situación especial del contribuyente es la establecida en abstracto por disposición legal que otorga y que, al concretarse, da origen al derecho del contribuyente para exigir el otorgamiento de dicho estímulo a su favor.
c) Un objetivo de carácter parafiscal es elemento teleológico del estímulo fiscal y consta de un objetivo directo y un objetivo indirecto, consistiendo el objetivo directo en obtener una actuación especifica del contribuyente, y el objetivo indirecto radica en lograr a través de la conducta del propio contribuyente efectos que trascienden de su esfera personal al ámbito social. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario